I made this widget at MyFlashFetish.com.

jueves, 25 de noviembre de 2010

DESARROLLO


MARCO TEORICO
Una planta medicinal es un recurso, cuya parte o extractos se emplean como drogas en el tratamiento de alguna afección. La parte de la planta empleada medicinalmente se conoce con el nombre de droga vegetal, y puede suministrarse bajo diferentes formas galénicas: cápsulas, comprimidos, crema, decocción (método de extracción de principios activos), elixir (preparación farmacéutica, que contiene un ingrediente activo), infusión, jarabe, pomada, tintura, ungüento (formas farmacéuticas, aplicación de principios activos), etc.
FINES CON LAS QUE SE UTILIZA LAS PLANTAS MEDICINALES:
·      aliviar dolores e irritación de la garganta
·      inflamación intestinal
·      para la tos
·      dolores menstruales
·      combatir parásitos
·      combatir el mal aliento
·      trastornos del aparato respiratorio (resfrío, gripe, catarro)
·      para prevenir el estreñimiento
·      para curar o desinfectar heridas o quemaduras
·      para relajar los pies
·      mejorar el proceso de digestión
·      combatir la indigestión y detener la diarrea
·      usos comestibles
·      usos cosméticos, entre otros.

¿Por qué curan las plantas?


LOS REMEDIOS DE LA ABUELA A LA LUZ DE LA CIENCIA.
      Por los principios activos que contienen
      Las plantas son menos toxicos que los farmacos clasicos
      Fácil absorción por su semejanza biológica .El ADN de las plantas posee función y ciclo metabólico similar a los humanos.
      Los resultados han sido observados en miles de casos con rigor cientifico.


El Dr. Pedretti, químico en farmacología de plantas medicinales menciona que “generalmente se cree que las plantas medicinales no tienen efecto toxico alguno y que por eso no se debe tomar ninguna precaución y ser cautelosa en su manipulación no obstante, se debe tener sumo cuidado en su uso como medicamento”.

Según la Licenciada Maria Fernanda Cristoforetti, los remedios naturales no producen efectos secundarios sobre el organismo, como podrían causar los antibióticos. Además, señala que son capases de respetar los microorganismos beneficiosos (por ejemplo aquellos que son necesarios en la flora intestinal), no resultan peligrosos por acumulación, no irritan ni estimulan al cuerpo de forma artificial o agresiva respetan los tiempos de curación para erradicar la enfermedad, y son económicos y fáciles de conseguir.
¿Qué es la droga?

Se define como droga, “la parte de la planta que contiene los principios activos” por lo tanto podemos saber desde que punto de vista científico las “drogas” no son los estupefacientes (morfina, heroína), sino, como fue dicho, todas las partes de las plantas que utilizamos en terapia.

PLANTAS MEDICINALES 


* PAICO
Características generales
Es una planta anual que alcanza hasta 1 m. de altura. Su altura es tieso con escasos pelitos cortos.
Tiene surcos en forma longitudinal poco profundos y verdes y entre estos otros aplanados, blanquecinos o rosáceos.  
Sus hojas son lanceoladas con un cabito breve, con bordes sinuosos y recubiertos de pelitos en la cara inferior.
Las flores, pequeñas, de un milímetro de diámetro con 4 o 5 hojitas verdes y algunos estambres, se hallan en racimos que surgen debajo de las hojas superiores.
El fruto, tiene escasamente 1 milímetro, es redondeado de color negro brillante.
Las hojas son aromáticas y despiden un fuerte olor que puede llegar a veces hacer nauseabundo.
Se usa: la flor y hoja.
Propiedades:antihelmíntica, vermífuga, colagoga, cicatrizante y emenagoga.
Principios activos: la planta contiene, en las hojas y en las flores, sustancias tales como saponinas, limoneno, cimeno, terpineno, ácido butírico, ascaridol,
P-cimol, mentadieno, salicilato de metilo. También contiene alcanfor, sulfato y fosfato de magnesio, caroteno, calcio, hierro, riboflavina, y ácido ascórbico.
 Indicaciones y contradicciones
Se emplea en caso de dismenorreas, actúa como un regulador  del ciclo menstrual y estimula el descenso de la menstruación.
Es un excelente vermífugo principalmente para los parásitos llamados áscaris y uncinarias.
También ayuda a mejorar la digestión lenta.
Combate la indigestión y detiene la diarrea.
Se recomienda su uso en casos de padecer ictericia y cualquier afección hepática.

No presenta contraindicaciones en dosis normales.





* CEDRÓN PARAGUAYO 
Características generales:
Es una planta leñosa, de forma arbustiva.
Sus hojas son lanceoladas y están sostenidas por un cabito corto, son ásperas al tacto, se encuentran agrupadas en números de tres o cuatro en cada nudo y despiden un agradable sabor a limón.
Las flores son pequeñas, se hallan dispuestas en ramilletes, su color es lila o violeta pálido.
Se usa: las hojas.
Propiedades: es tónico estomacal, antiespasmódico, carminativo, digestiva y ligeramente sedante.
Principios activos: en las hojas frescas encontramos cerca de 20% de esencia, esta contiene L- Limoneno, geraniol, citral, un sesqui terpeno; también podemos encontrar verbenota, aldehído y cetonas, como metil heptenona y citral.
Indicaciones y contraindicaciones
Se aplica en caso de enfermedades y dolores de estomago e intestinos, enfermedades del estomago de origen nervioso.
Contra gases, flatulencias y eructos (dispepsia), desordenes y espasmos intestinales.
Asimismo es útil para combatir gastritis, inflamación intestinal (colitis) y todas las afecciones gastrointestinales.
Se emplea también contra el insomnio nervioso.


* BURRITO
El burrito es muy apreciado en Sudamérica. Tiene varios tallos finos y alargados, sus hojas son alargadas con puntas más angostas, posee un fuerte y delicioso aroma mentolado. Su comercialización se propaga por todo el mundo debido a sus propiedades digestivas y saborizantes, además tiende a ser una importante opción para la producción. 

Sus hojas secas son utilizadas en la elaboración de yerbas saborizadas, pero por lo general en el tereré se lo prefiere en su estado tierno.

*Propiedades medicinales: Digestivo, carminativo, protector hepático. Muy recomendado en casos de trastornos gastrointestinales, como calmante en ardores de estómago, acidez. También está indicado en inflamaciones de los órganos genitales femeninos.



* ALOE VERA
Características generales
Planta perenne de tronco leñoso, su altura varia entre 1 a 5 metros.
Las hojas son alargadas con forma de espada, gruesas, pueden alcanzar la longitud de 1 metro o mas, son muy carnosas (planta aceitosa) y con una espina recia en sus extremos. Existen unas 200 especies diversas.
¿Por qué actúa el aloe?
Esta planta contiene glucósidos antraquinonicos. Estos son absorbidos por la mucosa del intestino y luego pasan a la sangre. De aquí llegan a la bilis y vienen segregados con estos, ejerciendo su primera acción terapéutica, que es la de estimular la contracción colescistica y la producción de bilis por parte del hígado.
Estas sustancias, además son segregadas activamente por el intestino grueso (colon) más o menos entre 6 a 10hs.
El aloe tiene principios activos que son eliminados por la leche materna, además de la orina, las heces y la bilis.
Se usa: hojas, jugo y pulpa .En el jugo de las hojas, se encuentra el acíbar .Se obtiene por incisión (corte) en el grueso de los mismas. El líquido logrado se coloca en grandes recipientes y por acción del calor es deshidratado, de manera tal que se forma una sustancia compacta de color negruzco, que puede ser pulverizada.
Propiedades:
Laxantes, emenagoga, emoliente e hidratante de la piel .El gel es increíble  antitóxico y antimicrobio Es astringente, analgésico, anticoagulante y viroso estimulante del crecimiento celular.
Principios activos:
Glucósidos antraquinonicos. El gel produce 6 agentes antisépticos de gran actividad  antimicrobiana. El acido cinamonico, tipo de urea nitrogenada,
fenol, acido fólico.
Contiene: yodo, cobre, hierro, fósforo, potasio. Manganeso y mucho calcio, vitaminas B12, A, B2 y B6.
Indicaciones y contraindicaciones
Estreñimiento persistente, insuficiente bilar (en estos casos se deben usar pequeñas dosis) los laxantes para estos casos igualmente se deben usar con mucha moderación.
Por sus fuerte contenido de germanio , actúa como filtro depurador del organismo, elimina los venenos y desechos de las células , reestructura y retaviliza la medula ósea , reactiva el sistema inmunólogo y estimula la producción de endorfinas, que calman el dolor, sea por golpes, esguinces luxaciones, dolores musculares, artríticos  y reumáticos. Alivia los pies cansados.
Cura las pequeñas heridas de las enfermedades eruptivas de los niños como la sarampión, la varicela, la escarlatina, etc., ya que sus propiedades antiinflamatoria reducen la picazón evita que los niños se rasquen las ampollas.
El aloe, así como todas las drogas contienen antraquinonicos  esta contraindicado en mujeres  embarazadas, con el periodo menstrual y en las metrorragias uterinas, dado que produce congestión a nivel pélvico, lo mismo para aquellos que sufren hemorroides y colitis de cualquier índole. Los efectos colaterales son dolores abdominales, diarrea y aumentos de evacuación sanguínea uterina o en pacientes  con fiebre y problemas renales grave, como enfritis o cólicos.
También esta contraindicado en mujeres que amamantan, los principios activos pasan a la glándula mamaria.


* MENTA

Características generales
Plantas surgida de la mezcla de 2 especies de mentas, la Mentha Acuática y la Mentha Viridis.
Es de color verde intenso, no tiene ninguna vellosidad y despide un intenso perfume.
Sus hojas, sostenidas por un rabillo, son de forma oval y borde dentado. Las flores se ubican en rodajuelas, formando una espiga Terminal, el cáliz es sin pelos en la base y la corola con el tubo, lampiño en el interior.
Se usa: hojas y flores.
Propiedades:
Es antiespasmódica, tónica, digestiva, estimulante, antihalitocica y carminativa. Colérica y colecinetica (moviliza la secreción biliar).
Principios activos:
La hoja fresca da aproximadamente un 0.25 % de esencia y la hoja seca hasta 1%.
Indicaciones y contraindicaciones:
Para la tos y dolores de origen nervioso. Actúa sobre la vesícula biliar (activa la producción y secreción biliar), por eso se le atribuye la actividad colecinetica.
A nivel digestivo, para dolores espasmódicos, sensación de estomago pesado, retorcijones, cuando hay atonía en el aparato digestivo facilita la digestión. Para estados de insomnio, calambres y combate el mal aliento, (halitosis).
 Esta hierba puede reducir la cantidad de leche en madres lactantes, debe tomarse con precaución.
No se debe utilizar durantes periodos prolongados las inhalaciones con el aceite esencial o mentol.
No administrar a niños más de una semana en forma ininterrumpida.
No debe administrarse a los bebes en ninguna de sus formas.


* YERBA LUCERA
También se conoce con el nombre de Yerba de lucero, lucera, yacaré-cáa, es una hierba perenne hasta 2 m de altura, tallos derechos con ramas y hojas hasta las flores, sin pelo o con suave pelusilla.
Los tallos son alados (es decir tiene a lo largo unas alitas de las que parece que surgieran las hojas). Su color es verde claro tornándose más oscuro en las hojas.
Las hojas son alternas de bordes suavemente aserradas, pueden medir hasta medir 14 cm. de largo, tienen pelusilla en ambas caras.
Toda la planta es muy olorosa y su aroma es muy agradable. Las flores son blancas o rosadas, crecen en el extremo de las ramas. Florece en verano.
Se puede multiplicar por semilla o transplante de plantas pequeñas.
  •     Para el malestar estomacal se toma 1 taza de infusión después de cada comida.
  •     Para el malestar hepático se toman 20 gotas de tintura 3 veces al día.
  •     Para el empacho se deben tomar 3 tazas de infusión.
  •   Como carminativo (disminuye flatulencias y cólicos) se deben tomar 2 tazas de infusióno 20 gotas de tintura 2 veces al día.
  •     Como aperitivo tomar 1 copa de vino o 1 taza de infusión antes de cada comida.
Propiedades: Colagoga y colerética, mejora la digestión. Diurética
MODO DE PREPARAR LA INFUSIÓN
Agregar una taza de agua hirviendo a dos cucharaditas de yerba lucera. Dejar en reposo tapado 5 minutos. Colar y beber.
MODO DE PREPARAR LA TINTURA
Colocar en un frasco de vidrio 200 g de hojas secas y agregar un litro de alcohol de 70º. Dejar en reposo 10 días agitando diariamente. Colar en un paño limpio y conservar en un frasco cerrado en un lugar protegido de la luz.
MODO DE PREPARAR EL VINO
Colocar en una botella 20 g de hierba lucera, 20 g de manzanilla, 20 g de sauco, 20 g de marcela y 30 g de centaura, agregar un litro de buen vino blanco. Dejar macerar durante 30 días. Filtrar y agregar 100 g de almíbar liviano.
PRECAUCIONES
No debe excederse su uso ni tampoco su dosis. No se recomienda hacer cocimiento.


HERBARIO 
En Botánica, un herbario (del latín herbarium) es una colección de plantas o partes de plantas, desecadas, preservadas, identificadas y acompañadas de información crítica sobre el sitio de colección, nombre común y usos. Tal colección en general representa a la flora, o patrimonio vegetal, de una localidad, región o país. También se conoce como herbario al espacio donde se encuentra esta colección.
Sobre el material vegetal de positado en los herbarios se fundamenta una parte importante de la investigación botánica, sobre todo aquella referida a la Taxonomía, aunque también es útil para estudios florísticos, biogeográficos e, incluso, moleculares. El material del herbario es el testimonio de las citas de plantas, de las descripciones de las mismas y de los materiales utilizados para proponer nuevos taxones. El tipo nomenclatural de cada especie de planta (el material sobre el que da origen a un nombre nuevo) es, en la mayoría de los casos, una planta seca, depositada y conservada en un herbario.
Este concepto de herbario es relativamente moderno. De hecho, en los siglos XV y XVI, la palabra "herbario" tenía una doble acepción diferente a las actuales. En primer lugar se utilizaba para designar un libro en el cual se enumeraban, describían e ilustraban principalmente plantas medicinales y sus usos. En segundo lugar, también se utilizaba el término "herbario" para referirse a un conjunto de plantas vivas cuyo propósito era el estudio o la enseñanza de la botánica.

Los herbarios son herramientas de primordial importancia para la Taxonomía, entre otras razones porque proveen el material comparativo que es fundamental para descubrir o confirmar la identidad de una especie, o determinar si la misma es nueva para la ciencia, es decir que no ha sido descripta con anterioridad. Adicionalmente, los herbarios son esenciales para realizar investigaciones en áreas tales como Sistemática, Ecología, Evolución, Morfología, Anatomía, Etnobotánica, conservación de recursos naturales, Biogeografía, Medicina, Criminalística, Paleobotánica, Palinología, Genética y para proveer materiales de referencia en jardinería y educación. Los herbarios son una fuente de información acerca de las plantas y del medio en el que habitan y suponen en sí mismos un registro permanente de la biodiversidad.
Los objetivos del herbario son:
a) almacenar materiales de referencia. Para ello se requiere la preservación de los ejemplares y un tipo de ordenamiento que facilite su ubicación;
b) facilitar su uso por parte de los investigadores. Para ello se requiere de un sistema ágil de préstamo, canje y donación de los ejemplares;
c) educar formal e informalmente. El herbario cumple un rol educativo en el ámbito académico (tanto universitario como preuniversitario) y en el no académico mediante exhibiciones, muestras, folletos, cursos, charlas, cuadernillos y visitas guiadas

Tipos de herbarios y de colecciones

Se pueden identificar diferentes tipos de herbario de acuerdo a los especímenes que éstos albergan. Así, se denominan herbarios internacionales a aquellos que presentan ejemplares provenientes de floras de todo el mundo, herbarios nacionales a los que mantienen especímenes de un país específico, herbarios regionales y locales, finalmente, a los que almacenan ejemplares de una región, provincia o de una pequeña área. Los herbarios de enseñanza son aquellos adscriptos a una institución educativa y en los que los estudiantes depositan sus propias colecciones. Los herbarios de investigación albergan especímenes que representan un campo específico del conocimiento, como por ejemplo, plantas medicinales, malezas o plantas cultivadas; familias específicas, como por ejemplo Fabaceae o Asteraceae; o un determinado grupo de vegetales, tales como plantas acuáticas o briófitas.
Dentro de un herbario, además de la colección principal de especímenes secos de plantas, también se pueden encontrar colecciones de frutos y semillas, especímenes voluminosos, muestras de madera, briófitas, hongos, fósiles y material vegetal conservado en líquidos preservativos. Las ilustraciones, fotografías, copias de especímenes, como también los preparados microscópicos, forman también parte de las colecciones del herbario.

Documentación

Una vez coleccionadas las plantas en el campo, se confecciona una etiqueta, donde se consigna la mayor cantidad de datos posibles del ejemplar y del sitio de recolección, tales como: nombre científico, nombre vulgar, familia a la que pertenece, localidad de recolección (país, provincia, departamento, lugar exacto), latitudlongitud, fecha, colector, datos de la vegetación circundante, datos del lugar en el que crece, color de la planta, flor y fruto, olor, insectos relacionados con la planta. Además, se registra todo otro dato que el coleccionista considere de relevancia y que no pueden ser observados con posterioridad, como por ejemplo, el tamaño y aspecto de la planta entera (si se cogió sólo un trozo), el hábito (si es rastrera, trepadora, bulbosa), su abundancia relativa, el estado fenológico (si tiene hojas para las plantas de hoja caduca, estado de la floración, fructificación, etc.), datos de uso y nombres vulgares Las hierbas deben colectarse enteras, con raíces, tallos hojas, flores, etc. Sin flores, es prácticamente imposible identificar una planta con exactitud, y el ejemplar seco no tendrá valor alguno. Si las plantas tienen raíces o bulbos gruesos, se les debe cortar longitudinalmente. Guarde todos los trozos en bolsas e individualícelos obtenidos de la gente del  lugar.

Dosificación según peso y edad.
Para poder determinar cual es la dosis o la cantidad que debe administrarse de una determinada planta, deben tomarse en cuenta algunos elementos.
Debemos considerar, entre otras cosas, la importancia o gravedad de la afección, la asimilación del paciente, desde el punto de vista de la tolerancia como de la repuesta terapéutica y la utilización sinérgica de otras medidas terapéuticas.
La dosificación de las plantas se parece, en la administración, en los adultos.
Para determinarla se utiliza el peso de la persona.
Se toma como base la dosificación media para una persona adulta entre 60 y 70 kilos.

Preparaciones galénicas fundacionales.
Las plantas frescas son la mayor fuente de principios activos.
Todavía no están disponibles en todo periodo del año ni en cualquier lugar. Recientemente se han puesto a disposición algunos métodos de conservación de jugos frescos. Sus propiedades terapéuticas son excelentes, pero no para todas las plantas es posible utilizar un sistema similar. De aquí la necesidad de manipular las drogas (ósea, las partes de las plantas que contienen los principios activos) para facilitar el uso de las sustancias contenidas. Un ser vegetal es una entidad viviente. Cuando una hierba se recoge comienza un proceso de muerte biológica y celular que tienen el riesgo de comprometer y
Extracción de los principios activos
Conociendo bien las características químicas y físicas de los principios activos se puede usar el método mejor para extraerlo de la droga de forma que conserve inalteradas sus propiedades.
La extracción se produce con diversos métodos, pero requiere en general una preparación preeliminar de la planta seca (son pocas las extracciones que se hacen con las plantas frescas).

OBJETIVOS GENERALES

  • Estudiar los efectos que causan ciertas plantas medicinales en nuestro organismo.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  • Recolectar datos a través de encuestas.
  • Recolectar plantas con fines medicinales para elaborar un herbario.
  • Crear un blogg.

PROBLEMA.

EFECTOS PRODUCIDOS DEBIDO A LA   UTILIZACIÓN DE  PLANTAS MEDICINALES EN NUESTRO ORGANISMO.

HIPÓTESIS.

LAS PLANTAS MEDICINALES MEJORAN NUESTRA CALIDAD DE VIDA.

1 comentario:

  1. Consejos muy importantes y bien explicados.
    Recordar que el organismo humano reconoce la información de otro organismo vivo, que tuvo vida. "Los vegetales son complejos sistemas de miles de sustancias con actividad biológica que desarrollaron durante millones de años de evolución para protegerse de las amenazas de su entorno"
    Dr.Walter Willett Universidad de Harvard.

    ResponderEliminar